Museo Chilote Velásquez. Casa de la memoria.

Construcción de cincuenta metros cuadrados de arquitectura chilota, ubicado en Lelbun, Chiloé. En su interior cuenta con más de 300 piezas del campo chilote, muebles hechos a mano, herramientas, vestimentas, joyas y menaje de las casas típicas.

Última modificación: 10 de abril de 2024

Información

Dirección

Lelbun balneario, s/n

Región de Los Lagos / Queilén

.Ver mapa

Horario de visita

Todos los días de la semana desde las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Fines de semana y verano el horario se extiende hasta las 21:00 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

Viernes Santo

Teléfono

+56966725622

Correo electrónico

gerakvelasquez@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Gérak Tékam Velásquez Millalonco

Facebook

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

La misión del museo es perpetuar a través de la exhibición de objetos antiguos, el campo antiguo chilote y la cotidianeidad de las personas. De la misma forma mantener la memoria de la familia Velásquez de quienes fueron propiedad la mayoría de los artilugios, y así mismo exponer antigüedades Williche que reflejan la identidad mestiza del sector.

Reseña histórica

El Museo Chilote "Velásquez", concreta un proyecto personal del director quien junto a su abuelo Francisco Velásquez comienza a reunir antigüedades del campo chilote con miras a establecer un museo referente en Lelbun que evoque el antiguo espacio de la escuela rural del sector hoy desaparecida.

El nombre se debe a que la mayoría de los objetos, casi la totalidad pertenecieron a la familia Velásquez, de Agoní, Queilen y que fueron recuperados para este fin.

En el mes de abril del año 2023 se inauguró el espacio con la presencia de directores de museos de distintos sectores de la provincia y representantes de organizaciones indígenas y desde entonces, ha mantenido sus puertas abiertas a la comunidad y se han sumado a su colección aportes significativos, como puntas de flechas y hachas de piedra, pipas antiguas para fumar tabaco chilote, joyas ceremoniales de plata, bastones de vestir y ceremoniales, así como piedras de moler de rallar y distinto menaje, loza, cubertería, etcétera.

En la actualidad el museo cuenta con más de 300 objetos en exposición, dentro de los que destacan telares chilotes (kelgo), muebles hechos a mano y tallados a navaja por un artesano de apellido Verategua que fue de Nercón y que elaboró los imponentes altares de la iglesia de Agoní, la más antigua de la comuna de Queilen.

La estructura del museo, es también chilota, el tingle es de tablas, las ventanas y puertas tienen más de 150 años pues fueron de casas de José María y Francisco Velásquez, y la puerta principal es de cuatro hojas, emulando los pórticos antiguos de la arquitectura chilota.

Hoy existe el proyecto de ampliar el espacio, esperando hacer de él un amplio espacio cultural.

Categoría

Museo

De alcance regional

Colección

Historia - Historia natural - Etnografía - Otra

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación