Museo Deportivo Societá Sportiva Italiana de Valparaíso

Espacio que promueve la preservación de la memoria deportiva asociada a la colectividad italiana y construida en más de 100 años de existencia, resguardando bienes documentales como trofeos, fotografías, libros de actas, vestuario, banderines y otros

Última modificación: 09 de abril de 2024

Información

Dirección

Amunátegui 2193

Región de Valparaíso / Valparaíso

.Ver mapa

Horario de visita

Sábados de 10:00 a 13:00 hrs., previa concertación de cita.

Mes de febrero cerrado por vacaciones.

Dias de semana previa concertación de cita.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56961588532

Correo electrónico

sportiva.i@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Ennio Gnecco

Facebook

Instagram

Youtube

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoCafetería / Restaurante
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

Nuestro espacio museal es de uso mixto, permitiendo la exhibición y la realización de reuniones de directorio del club. En este espacio se visibilizan, exponen, conservan y dan valor a los objetos materiales obtenidos en diversas competencias deportivas en más de 100 años de existencia, y así poder inspirar a las nuevas generaciones del club.

Reseña histórica

Este espacio fue creado como un lugar de reuniones del club, y también como una sala expositiva de nuestros logros deportivos más importantes y relevantes para la comunidad, ideada para apreciar los triunfos del pasado y que, a partir de ellos, las nuevas generaciones se inspiren a seguir los valores del club.

A partir del año 2012 nos propusimos darle valor a nuestra colección, con la limpieza, catalogación, digitalización y resguardo de gran parte de nuestro patrimonio material. Es así como ahora contamos con 5 vitrinas expositivas de trofeos del club, las cuales en la parte baja tienen material que no está visible pero está conservado, catalogado y resguardado (ej. recortes de diario, medallas, galvanos, etc).

Otra vitrina expone los trofeos de Angelo Parpaglione Gagliardo (excelente bochófilo), donados al club por su familia. y la séptima vitrina contiene objetos personales de nuestro personaje más importante, Renato Raggio Catalán, entrenador de los logros más importantes de los "años dorados" del club a nivel deportivo y social.Durante estos años, se ha promovido la apertura del museo a la comunidad en fechas concertadas, aniversario y día del patrimonio. El museo posee otro espacio de conservación de colecciones en una edificación cercana a la sala de exhibición, ahí se preservan documentos y objetos que por mayor tamaño no se pueden almacenar en mobiliario existente en espacio de exhibición.

Sportiva Italiana nace un 7 de febrero de 1917 gracias a la unificación de dos clubes de ciclismo de Valparaíso y Viña del Mar, ambos fundados al interior de la colectividad italiana emergente en la quinta región. A través de los años, se fundan diversas ramas deportivas, destacando actualmente la de básquetbol y bochas, consiguiendo diferentes torneos deportivos regionales y nacionales, aglutinando más de un centenar de personas en la institución y un gran patrimonio material por resguardar.


Ubicación