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INDH inicia ciclo formativo para incorporar enfoque de derechos humanos y memoria en el quehacer de los museos en Chile

31 de julio de 2023

Este proyecto colaborativo tiene su origen en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y busca generar instancias para la transferencia de conocimientos sobre derechos humanos y memoria, en el papel educativo que cumplen los museos.

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El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra desarrollando una serie de actividades formativas y de capacitación para la incorporación del enfoque de derechos humanos en el quehacer de los museos en Chile, gracias a un trabajo conjunto con la Subdirección Nacional de Museos.

La iniciativa denominada "Educación en derechos humanos y pedagogía de la memoria para espacios museales", que se inició en julio y continuará durante agosto, busca generar instancias para la transferencia de conocimientos y herramientas basadas en el enfoque de derechos humanos para su aplicación, tanto en la mediación educativa y gestión museográfica, como en la vinculación permanente con la comunidad que desarrollan estos espacios.

A 50 años del golpe: museos, memoria y democracia

Este proyecto colaborativo tiene su origen y fundamento en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, como un hito histórico y presente de innegable interés para los espacios e instituciones que trabajan la cultura y el patrimonio desde sus distintas miradas, orientaciones programáticas y audiencias, pero bajo un objetivo común: aportar desde la educación patrimonial en museos a la construcción de miradas respetuosas de los derechos humanos, la memoria y la democracia.

Las actividades de este ciclo de pedagogía de la memoria en el ámbito museal comenzaron este lunes 31 de julio con la realización del primero de tres talleres virtuales a trabajadores y trabajadoras de quince museos, en que se abordaron nociones y principios generales de derechos humanos, procesos de memorialización y herramientas pedagógicas, para continuar con actividades prácticas y de aplicación de los contenidos en la actividad propia de los museos.

La metodología propuesta se basa en los principios de la andragogía, que se sustenta en el reconocimiento en la experiencia, conocimientos previos y las opiniones de las personas adultas.

El trabajo contempla que de este ciclo de jornadas formativas para los equipos de trabajo surjan, durante el mes de septiembre, acciones concretas de promoción de derechos para la ciudadanía.

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades colaborativas del INDH para la promoción y educación en derechos humanos, al conmemorarse 50 años del golpe de Estado, y contempla la participación de instituciones de diversas características territoriales y organizaciones, incluyendo museos de Santiago y regiones, orientados a la historia, a la ciencia, las artes e incluso museos confesionales o vinculados a religiones.

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