Museo Amador Cárdenas

El museo Amador Cárdenas es un espacio público Cultural de Quellón. Fue fundado en 1981 por Amador Cárdenas Paredes, referente cultural de Chiloé. Aqui se exhiben artilugios de la cotidianidad chilota de antaño y elementos históricos locales.

Última modificación: 09 de abril de 2024

Información

Dirección

Avenida La paz 307

Región de Los Lagos / Quellón

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a sábado de 12.00 a 19.00 hrs

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56956308359

Correo electrónico

museo@muniquellon.cl

Director(a) o encargado(a)

Sergio Reinaldos Panichine

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoGuardarropíaBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Espacio cultural donde se preserva el patrimonio local de la mano con la educación patrimonial, valorizando a su vez las diferentes aristas que el patrimonio contempla (arqueología, etnografía, geografía, mitología, historia etc.) con el fin de potenciar entre los habitantes la historiografía del territorio.

Reseña histórica

El museo Amador Cárdenas surge de la mano de quien lleva actualmente su nombre, don Amador Cárdenas Paredes, persona destacada en el ámbito cultural y político de Chiloé, oriundo de isla Lin Lin, comuna de Quinchao, reconocido folclorista, ex alcalde de Quellón y quién motivado por su vocación hacia el patrimonio del territorio crea el museo en el año 1981, a partir de donaciones de personas tanto del sector urbano como rural da pie a una colección variada que abarca desde elementos de los pueblos originarios, artilugios de los hogares del siglo XX, fósiles hasta taxidermias y otros elementos representativos de la diversidad patrimonial de la comuna de Quellón y de Chiloé. En esta labor se destaca el trabajo de recolección de don Gilberto Ulloa, profesor rural de aquellos años. La Ilustre Municipalidad de Quellón patrocina desde entonces al museo contemplando su funcionamiento como anexo dependiente del departamento de cultura local en conjunto con la biblioteca pública y la oficina de cultura. Durante su existencia el museo municipal Amador Cárdenas ha itinerado por diversas locaciones de Quellón hasta su ubicación actual en calle Avenida La Paz #307 donde desde agosto de 2023 se encuentra operativo tras algunos años de cierre.

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Arte - Arqueología - Paleontología - Historia - Historia natural - Etnografía

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación