Estudios

La Subdirección Nacional de Museos inicia la aplicación del Estudio de Visitantes 2024

11 de enero de 2024

A partir del 2 de enero, los museos participantes iniciaron el estudio que se aplicará durante un año completo.

Título de la imagen

El Estudio de visitantes de museos es una investigación llevada a cabo por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos. Su objetivo es caracterizar a las y los visitantes de museos chilenos, además de comprender sus formas de visitas, con miras a fortalecer la relación entre las instituciones y sus públicos.

La investigación propone una caracterización de quienes visitan los museos, su forma de visita, motivaciones y medios de información, describiendo las principales oportunidades y desafíos para el cumplimiento del rol de los museos en este nuevo tiempo. La información es levantada con una encuesta elaborada por el Observatorio Iberoamericano de Museos, y se aplicará durante un año completo a quienes visiten las instituciones participantes.

Son 12 los museos de diferentes regiones del país que son parte del estudio en esta nueva versión: Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile; Museo de Graneros; Museo Histórico Municipalidad Natales; Museo de las Telecomunicaciones; Museo Baburizza; Museo Alberto Hurtado; Centro de Humedales Río Cruces; Museo de Arte Moderno Chiloé; Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Museo Regional de Ancud; Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y el Museo del Limarí.

La encuesta se aplicará presencialmente en estos museos durante todo el año, proyectando la publicación de sus principales resultados en 2025.

Esta nueva versión sigue la línea de los estudios Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos realizado durante el año 2018 y 2019, y el recientemente publicado Estudio de visitantes 2022: Perfiles, prácticas y desafíos de 27 museos chilenos desarrollado durante el año 2022.

¡Invitamos a las personas que visiten estos espacios museales a responder la encuesta! Su opinión es central para nuestro trabajo y el quehacer de los museos.

Documentos