ZEM

Puedes revisar las actividades con enfoque de género durante marzo en museos de la ZEM

15 de marzo de 2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer, museos de diferentes partes del país que participan de la Zona Educativa de Museos (ZEM), contarán con actividades con enfoque de género durante todo el mes de marzo.

Título de la imagen

Los museos comienzan marzo con una serie de acciones con fines educativos, entre las que se cuentan aquellas destinadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Descantan principalmente la realización de recorridos mediados con enfoque de género, encuentros comunitarios de mujeres y el desarrollo de cápsulas audiovisuales, infografías y exhibiciones que realzan la figura de diferentes mujeres, tales como artistas, campesinas, científicas, educadoras, dirigentes sociales, entre otras, que han realizado aportes significativos a la sociedad, muchas veces invisibilizados.

La mayoría de estas acciones se concentran el mismo 8 de marzo, día en que se reivindica la igualdad de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural. Sin embargo, algunos museos ejecutan actividades en torno al tema durante todo el mes, las cuales invitamos a conocer a continuación:

El Museo de Bomberos de Santiago tendrá visitas mediadas con perspectiva de género y con la participación de bomberas del Cuerpo de Bomberos de Santiago, todos los sábados de marzo a las 12:00 y 16:00 horas. Esta acción nació a raíz del taller de museos y género impartido por el Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, en el cual participaron integrantes de este museo.

Mientras tanto, Museo Artequin Viña del Mar, celebran el mes de la mujer con su Museo Viajero, un programa de módulos temáticos itinerantes. En esta ocasión estará durante todo marzo en el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota el módulo "Mujeres en el arte", con el que la comunidad podrá jugar y aprender sobre artistas como Artemisia Gentileschi, Marianne Von Werefkin, Hilma af Klint, Käthe Kollwitz, entre otras.

Por su parte, el Museo Arqueológico de La Serena, tendrá hasta el 28 de marzo la muestra temporal "Mujeres, hacedoras de historia", que presenta una colección de fotografías que retratan a mujeres de la comunidad y trabajadoras del museo en diferentes roles, ilustrando así la diversidad de lugares desde donde han realizado aportes en el ámbito patrimonial, científico y cultural. Las mujeres que visiten la muestra, tendrán un espacio para dejar su opinión sobre cómo el museo puede ofrecer un mejor servicio en materia de igualdad y equidad de género.

En tanto, el Museo Universitario del Grabado de Valparaíso, conmemora el mes de la mujer con la muestra "Historias recuperadas" de la artista Sofía Isabel Oyarzún. La muestra expone grabados de abstracción lírica, realizados en la técnica de aguafuerte y aguatinta y se encuentra en la sala de exposiciones temporales del MUG, ubicada en Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, Valparaíso.

Por otra parte, el Museo del Limarí, junto con el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo exhiben a través de sus canales de YouTube la obra audiovisual "Memoria y Mujeres: relatos de las ancestras de la Región de Coquimbo", la cual recopila saberes, experiencias y memorias de diversas mujeres que, desde distintas labores y localidades, narran sus vivencias, luchas y grandes aportes a sus comunidades.

En cuanto a la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, tendrá durante todo marzo la entrada liberada para las mujeres. Además, junto al Goethe Institut organizaron el ciclo de cine alemán "Historias de Mujeres", con el que exhibirán películas de tres destacadas directoras alemanas. La entrada es liberada y cupos limitados por orden de llegada.

Finalmente, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, adquirió el compromiso de cambiar permanentemente las cédulas de su exhibición para adoptar un enfoque de género que haga del museo un espacio más inclusivo. Mediante una acción muy simple, pero significativa, corrigieron las redacciones que invisibilizaban profesiones, oficios, estudios, trabajos y aportes de mujeres que hicieron un importante aporte al canon histórico mistraliano, y que durante años se les describió simplemente como "madre de", "hermana de" o "amiga de".

Desde la ZEM se realiza la invitación a visitar estos contenidos y lugares, para reflexionar en torno a cómo los espacios museales pueden incorporar contenidos con enfoque de género, no sólo durante la conmemoración del Día de la mujer, sino a lo largo de toda su gestión anual.

Para más información, les invitamos a visitar la Zona Educativa de Museos haciendo clic aquí

Documentos