La actualidad del museo del Cuerpo de Bomberos de Talca

Un patrimonio a la salvaguarda de la identidad regional

16 de abril de 2024

El reciente sábado 13 de abril, el Museo Bomberil "Benito Riquelme" de Talca, cumplió 66 años al servicio de la comunidad.

Interior Museo Bomberil Benito Riquelme

Fundado el 13 abril de 1958 e inagurado en octubre del mismo año, el museo bomberil abrió sus puertas al público, en manos de su primer director Benito Riquelme González y a quien posteriormente se reconoce otorgándole el nombre al espacio en un acto de justicia y reconocimiento a su fundador.

El espacio es una institución privada, sin fines de lucro, al servicio de la comunidad y su misión es conservar, exhibir, investigar y difundir bienes culturales cedidos por la comunidad del Cuerpo de Bomberos de Talca. Su labor investigativa se centra principalmente en sus colecciones, las cuales se vinculan en diferentes aspectos con la historia de la ciudad.

Según Carmina Zorrilla, encargada del Museo, "como institución se aspira a convertir el Museo en un referente del panorama cultural en el Maule, por medio de diversas actividades desarrolladas para la comunidad". Más adelante, la profesional del área indicó que, "el museo trabaja en estrecha colaboración con las comunidades bomberiles de las que provienen las colecciones, así como con las comunidades a las que presta servicios". Finalmente, realizó un llamado a la ciudanía a visitar este espacio público y cultural, "invitamos a todas las personas que deseen venir, como también a instituciones educacionales", precisó.

Las visitas para público en general, están habilitadas, los días jueves, viernes y sábado de 14:00 a 18:00 horas y son gratuitas". En tanto, los establecimientos educacionales pueden agendar visita guiada para jueves y viernes, a partir de las 10:30 horas al correo electrónico: museo@bomberostalca.cl

Este cultural espacio se caracteriza por una singular colección, educación no convencional, capacidad de innovación y su voluntad de proyección por medio de la cooperación y el intercambio de experiencias. José Miguel Ramos, director del Museo Bomberil destacó la importancia histórica, asegurando que "el objetivo principal del Museo es acercar la tremenda importancia que tiene la historia del Cuerpo de Bomberos de Talca en la comunidad talquina, a través de poner en valor su historia y heroica trayectoria durante más de 150 años, por medio de los objetos y la documentación que dejó organizada, el fundador y primer director, Benito Riquelme y nuestro director Honorario Julio Cárdenas".

"El Museo es un ente vivo comunicado con la sociedad a través de su patrimonio, su identidad y proyección hacia el futuro", señaló finalmente.

Documentos