XI Seminario para docentes de artes visuales:

Poder & saber. Construcciones culturales e imaginarios

13 de octubre de 2015

Fuente: Registro de Museos de Chile

Este 17 de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece un interesante seminario para profesores de artes visuales.

Poder & Saber

Un encuentro para el diálogo y la participación entre educadores de museo y de aula, ofrece el XI Seminario para docentes de artes visuales, Poder & saber. Construcciones culturales e imaginarios, que realizará el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, el 17 de octubre, de 8:30 a 18:00 horas.

Planteado como un espacio colaborativo para la valoración y apropiación creativa del patrimonio artístico nacional, el encuentro propone lecturas sobre la compleja relación entre poder y saber, desarrollada en el ámbito de las escuelas y museos, dos instituciones modernas que han puesto en circulación construcciones culturales e imaginarios sociales.

El seminario contará con la participación de Aída Sánchez, asesora de educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) y de Laura Agratti, académica de la Universidad de la Plata (Argentina), experta en filosofía de la educación. Ambas también serán parte del Taller para educadores de museos, que se realizará el jueves 15 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas.

Taller 15 octubre

Desde su primera versión en 2005, esta instancia ha servido para afianzar la relación entre educadores de artes visuales y el Museo, difundiendo y reflexionando sobre experiencias y herramientas metodológicas exitosas e innovadoras que estimulen la apreciación de las artes visuales y la apropiación del patrimonio artístico.

Este año, consolidando una política del MNBA orientada a los/as docentes de arte visuales, se presentará el libro Aula y Museo. Espacios creativos para experiencias transformadoras, que da cuenta de las principales temáticas abordadas en la décima versión del Seminario, efectuado en 2014.

Contenidos

En la actualidad, aula y museo enfrentan un escenario que demanda profundas transformaciones, especialmente en las maneras de concebir el poder y el saber en el contexto de la cultura visual contemporánea. En este marco, se plantea la necesidad de comprender y reflexionar, sobre los vínculos, tensiones y desafíos que generan estos conceptos y sus efectos tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. De igual manera, se propone entender cómo el museo se ha constituido en una fuerza de saber modelador y productor de subjetividades, que ha funcionado como dispositivo de construcción de memoria histórica permeando las identidades e imaginarios. Asimismo, el encuentro invita a dialogar sobre la posición que se le ha otorgado al arte como manifestación de estructuras simbólicas y la manera en que las imágenes se han convertido en vehículos eficientes de información y circulación de saber en la actualidad.

Así, el XI Seminario para docentes de artes visuales, Poder & saber. Construcciones culturales e imaginarios se centrará en abrir las siguientes preguntas: ¿Es el saber lo mismo que la información?, ¿en qué consiste enseñar y aprender?, ¿de qué manera el saber constituye una operación de poder?, ¿qué implicancias tiene el poder de seleccionar saberes?, ¿desde qué posición han accionado escuelas y museos frente a estas disyuntivas? y ¿qué desafíos deben enfrentar estas instituciones en este contexto?

La articulación de contenidos del seminario se ha organizado a través de mesas de trabajo. En una instancia introductoria, Natalia Portugueis, coordinadora de Mediación y Educación del MNBA, abordará los desafíos que presentan las imágenes del pasado y del presente en relación a la educación en museos artísticos. Luego Aída Sánchez y Laura Agratti abrirán la primera mesa que propone poner en tensión las instituciones aula y museo a partir de la práctica del poder y el saber. Posteriormente, Claudio Guerrero, investigador e historiador del arte, junto a Eva Cancino, investigadora asociada del MNBA, se referirán al rol histórico que han jugado las instituciones de enseñanza del arte en Chile y las operaciones de poder en la instalación y construcción de imaginarios sociales y culturales. Para finalizar la jornada de la mañana, Paula Honorato, curadora del MNBA, junto al artista visual Guillermo Núñez dialogarán en torno a la experiencia de lo contemporáneo a través de la creación artística y la docencia universitaria.

En la tarde el equipo de Mediación y Educación del MNBA realizará el taller Poder y Saber: metodologías participativas y experiencias de empoderamiento, donde se realizarán ejercicios de mediación sobre cuatro ejes principales: poder, saber, arte y cultura, para dar cuenta y poner en crisis las maneras en que los imaginarios articulan y dotan de significado tales conceptos a través de nuestras propias prácticas colectivas.

Destinatarios: Profesores de artes visuales | Cupos: 150 personas
Horario: 8:30 a 18:00 horas | Lugar: Salón José Miguel Blanco, MNBA

Actividad gratuita

PROGRAMA
Sábado, 17 de octubre de 2015

8:30 - 9:00

Acreditación

9:00 - 9:10

Bienvenida | Roberto Farriol, director MNBA

9:10 - 9:30

Educación en museos: situándonos ante la imagen | Natalia Portugueis

9:30 - 9:40

Preguntas y comentarios

9:40 - 10:30

Diálogos entre aula y museo: tensiones entre saber y poder.

Aída Sánchez | Laura Agratti

10:30 - 10:40

Preguntas y comentarios

10:40 - 11:00

Café

11:00 - 11:10

Presentación 12 Bienal de Artes Mediales (BAM). Hablar en lenguas.

Claudia González, área educativa 12 BAM

11:10 - 12:00

La Academia en Chile: instalación y construcción de imaginarios

Claudio Guerrero | Eva Cancino

12:00 - 12:10

Preguntas y comentarios

12:10 - 13:00

Docencia y artes visuales: experiencias desde lo contemporáneo

Paula Honorato | Guillermo Núñez

13:00 - 13:10

Preguntas y comentarios

13:10 - 15:00

Pausa almuerzo

15:00 - 15:10

Presentación jornada tarde

15:10 - 15:20

Presentación Colorearte | Jairo Pallero, docente de artes visuales, Colegio Sagrada Familia de Hornopirén.

15:20 - 16:30

Taller poder y saber: metodologías participativas y experiencias de empoderamiento | Equipo Mediación y Educación MNBA

16:30 - 17:00

Plenario del taller

17:00 - 17:30

Presentación libro X Seminario para docentes de artes visuales

Aula y Museo. Espacios creativos para experiencias transformadoras.

Natalia Portugueis

17:30

Vino de honor, clausura.

Documentos