Curso "Paisaje y retrato social" en Casa Museo EFM

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

26 de octubre de 2016

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Fuente: Registro de Museos de Chile

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el curso invita a conocer algunos elementos de apreciación estética, usando como base la Colección de Pintura que perteneció al ex mandatario

Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Curso de arte en Casa Museo EFM
Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Junto con la experiencia estética que provoca en quien la observa, cada obra de arte guarda tras su lienzo una historia, un contexto y una mirada. Esa es la base del curso de arte que Casa Museo Eduardo Frei Montalva organizó en noviembre, donde se analizarán obras de grandes maestros de la pintura chilena y latinoamericana de los siglos XIX y XX y los contextos históricos en los que estos artistas gestaron su obra. Un proceso que forma parte del entramado cultural que se fue formando en estrecha relación a los cambios sociales y económicos en Chile.

Como base, el curso "Paisaje y retrato social" toma la Colección de Pintura de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, que se destaca por concentrar en un solo lugar una importante muestra de pintura chilena. Desde Ernesto Charton de Treville a Arturo Gordon, pasando por Antonio Smith, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González y Pedro Lira, junto con algunas piezas de dos importantes artistas latinoamericanos como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el chileno Nemesio Antúnez. En su conjunto esta colección permite conocer la evolución del género del paisaje en la pintura nacional y la incorporación de temáticas sociales, en el mismo momento que la historiografía del arte local comienza a establecer los parámetros para su estudio, apreciación y valoración.

Lo interesante de esta colección además es que fue reunida a lo largo de su vida por Eduardo Frei Montalva, dejando de manifiesto así un lado más desconocido del ex mandatario chileno. Una serie de obras que permanecen hoy en los muros de la que fue su casa familiar en providencia, por más de 40 años, ubicada en Hindenburg 683, Providencia.

El curso se divide en cuatro clases expositivas, que se realizarán los días jueves 3, 10, 17 y 24 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas en el espacio cultural ubicado en Providencia. La encargada de guiarlo será Paulina Pinto Paganini, Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y doctora en Historia del Arte (distinción máxima) de la Universidad de Roma "La Sapienza" en Italia.

Esta actividad, que forma parte de las actividades de extensión desarrolladas por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, está dirigida público general. La inscripción es gratuita (cupos limitados) y se realiza haciendo una reserva a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o en el teléfono (562) 2881 8674. Quienes complementen las cuatro sesiones de clases, recibirán un certificado de participación.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Documentos

Casa Museo Eduardo Frei Montalva