ILAM

Talleres virtuales ILAM para una gestión integral del Patrimonio

ILAM, talleres

28 de noviembre de 2016

ILAM, talleres

Fuente: Registro de Museos de Chile

ILAM, talleres

Programación 2017

ILAM, talleres
Talleres ILAM
ILAM, talleres

La Fundación ILAM es una organización no-gubernamental, sin fines de lucro, establecida bajo la legislación costarricense y de vocación latinoamericana, que se establece con el propósito de buscar soluciones factibles - desde un enfoque integral de la situación del patrimonio cultural y natural- que permitan el desarrollo de capacidades institucionales y el desarrollo local de las comunidades por medio del uso responsable de sus recursos patrimoniales.

Para ello, respondiendo a su misión y guiada por sus principios, ILAM ha venido brindando durante 15 años, una serie de servicios gratuitos o a muy bajo costo, a las instituciones patrimoniales, con el fin de coadyuvar la creciente necesidad de información, comunicación y capacitación en esta vasta y diversa región.

Así mismo, con el fin de generar los recursos necesarios para cumplir con nuestro propósito institucional, desarrollamos proyectos y consultorías especializadas en la puesta en valor y gestión del patrimonio.

¿Porqué se crean los Talleres ILAM virtuales?

A lo largo de América Latina y el Caribe, las instituciones salvaguardas del patrimonio enfrentan una serie de problemas de tipo estructural, institucional y político-económico que afectan sus labores de preservación, comunicación e investigación del patrimonio. Si bien muchos de los problemas se originan en causas externas a las instituciones, es lo cierto que otros tantos se generan en situaciones internas que además van a afectar el cómo se enfrentan y solucionan los problemas surgidos "afuera".

Como dos de los problemas internos más comunes se puede mencionar:

  1. La carencia de un conocimiento teórico y práctico del campo de la museología que permita a los miembros del personal orientar su quehacer técnico-administrativo y otros que afectan el desarrollo de dichas instituciones patrimoniales. Más allá de la museología, otros temas tradicionalmente "descuidados" lo son por ejemplo: la planificación estratégica, la imagen institucional, la difusión por medio de las TICs, los nuevos sistemas de registro y catalogación, y la comercialización de productos turísticos, entre otros.
  2. Las instituciones museológicas o patrimoniales en su amplio sentido (los museos, sitios arqueológicos, parques naturales, entre otros) y principalmente las instituciones de los que ellos dependen, conciben la capacitación del personal, como un gasto y no como una inversión. Desgraciadamente, lo que raramente se mide es cuanto cuesta la falta de capacitación / actualización del personal a cargo de nuestro patrimonio cultural y natural.

El problema radica, en que en nuestra región, si tomando en cuenta que la gran mayoría de las instituciones patrimoniales, no cuenta con personal profesional especializado, y que las labores cotidianas están en manos de un personal no-especializado pero con una gran mística y compromiso, la necesidad de capacitación y actualización deberían tener prioridad.

A estas limitantes, debemos sumar una serie de situaciones, los llamados "nuevos escenarios" que, si bien no son todos necesariamente problemáticos en sí mismos, sí resultan en un cambio de actuación para las acciones del museo.

Algunos de ellas son:

- Contracción del Estado y reducción de los presupuestos para el sector Cultura

- Integración del aspecto cultural y ambiental en proyectos de desarrollo local

- Desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC)

- Importancia cada vez mayor de temas como mercadeo y publicidad para un museo

- Aumento en la demanda del turismo cultural y ambiental

Situados en estos nuevos escenarios, las instituciones museológicas / patrimoniales y sus trabajadores se enfrentan con nuevas situaciones de entorno, que muchas veces se convierten en retos a los que no pueden dar respuesta en forma satisfactoria, ya que demandan de ellos un cambio de actitud hacia la forma tradicional de investigar, preservar y comunicar el patrimonio cultural y natural. Ello se traduce en la necesidad, por un lado, de adquirir conocimientos y habilidades en áreas quizás hasta ahora no "propias" de la práctica museal cotidiana, y por el otro, de reforzar las nociones de las áreas más "tradicionales". Y hacer esto de una forma seria, efectiva y rápida.

Es ante esta situación que el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) decidió crear la oferta de capacitación Talleres-ILAM en sus modalidades virtual y presencial, partiendo del interés de propiciar en las instituciones museológicas, el desarrollo de una museología acorde a nuestra realidad latinoamericana, tratando de aportar soluciones por medio de una capacitación práctica.

Esta propuesta educativa se enmarca dentro del proceso de educación continua, donde el conocimiento teórico y práctico relacionado con el trabajo del museo, se renueva y se adapta a las nuevas exigencias de las condiciones del entorno de la institución, lo que permite mejorar la relevancia social del museo y su sostenibilidad.

¿En qué consisten los Talleres ILAM virtuales?

Talleres ILAM como oferta de capacitación o formación virtual continua, da inicio a principio del 2003, y se desarrollan en forma continua hasta el presente. Especialmente diseñados para cubrir las necesidades de capacitación y de actualización del personal de las instituciones patrimoniales, presentan las siguientes características:

  • Seis semanas de duración, que comprenden: la interacción con el profesor(a) y compañeros en la plataforma educativa virtual, los materiales elaborados para el curso, bibliografía en español, foros de discusión y acceso al Centro de Documentación virtual del ILAM. Las 2 últimas semanas están dedicadas a la preparación de un trabajo final -con la asesoría del profesor(a)- que se aplicará en la institución del participante.
  • La participación, limitada a 20 estudiantes, permite al profesor(a) mantener la calidad y principalmente el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico a su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Nuestros profesores son principalmente latinoamericanos, y al ser profesionales de instituciones, saben lidiar con los obstáculos y potencialidades propios de nuestras realidades. (Profesores ILAM)
  • El que los participantes provengan de diversos países de América Latina y el Caribe y también de España, permite incrementar y enriquecer la dinámica de enseñanza / aprendizaje de todos los involucrados (estudiantes y profesores) al compartir experiencias provenientes de diferentes realidades.
  • La calidad y variedad de los temas presentados es resultado de un monitoreo sobre la situación y acción de las instituciones patrimoniales, y de una constante búsqueda de información y actualización de conocimientos, lo que permite la presentación de una oferta diversa y de renovado interés por parte de los usuarios.(Programación 2012)
  • La finalización exitosa del Taller (el haber cumplido con las tareas y trabajo final) le posibilita al participante obtener un 'Certificado de Finalización Exitosa', haciendo constar 70 horas de participación en la capacitación. Si no presenta el trabajo final, y sólo las tareas semanales, obtendrá un 'Certificado de Participación' por 50 horas.
  • Cada taller tiene un precio de $350 dólares. El costo para el participante es de USD $185.
  • La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, subsidia el 50%, cobrando sólo el equivalente al costo de producción (administración, coordinación, plataforma electrónica, profesores y certificado) para posibilitar su acceso a más profesionales.

Programación 2017

Registro y Catalogación de Colecciones Culturales

Prof.: Fernando Almarza Rísquez / VE

Fecha: 13 de marzo

Temática: Estrategias para Colecciones

Cédulas Expositivas claras, atractivas y efectivas

Prof.: Patricia Ceci / AR

Fecha: 20 de marzo

Temática: Estrategias de Comunicación

Política Educativa en Museos

Prof.: Silvia Alderoqui / AR

Fecha: 3 de abril

Temática: Estrategias de Educación

El Guía Turístico del Patrimonio Cultural

Prof.: Pablo Rosser / ES

Fecha: 10 de abril

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

Comisariado de Exposiciones

Prof.: Julieta Manzano / ES

Fecha: 24 de abril

Temática: Estrategias para Colecciones

Marketing 4.0 Museos en el mercado de servicios

Prof.: Karina Durand y Carlos Durand / MX

Fecha: 1 de mayo

Temática: Estrategias de Comunicación

Elaboración de Audio-Guías (nuevo)

Prof.: Cecilia Bákula Budge / PE

Fecha: 15 de mayo

Temática: Estrategias de Educación

Turismo: lo que todo gestor de patrimonio necesita saber (nuevo)

Prof.: Luis Gustavo Patrucco / BR

Fecha: 22 de mayo

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

Valoración de Colecciones (nuevo)

Prof.: María Cristina Díaz / CO

Fecha: 5 de junio

Temática: Estrategias para Colecciones

Exposiciones en museos de naturaleza (nuevo)

Prof.: Lilian Suescun Flores / CO

Fecha: 12 de junio

Temática: Estrategias de Comunicación

Museos+Espacios+Aprendizaje: tendencias de vanguardia

Prof.: Ricardo Rubiales / MX

Fecha: 26 de junio

Temática: Estrategias de Educación

Turismo y Patrimonio Intangible, El turismo de lo invisible (nuevo)

Prof.: Patricia Ceci / AR

Fecha: 3 de julio

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

Embalaje, Transporte, Almacenamiento y Montaje (nuevo)

Prof.: Martín Méndez / AR

Fecha: 17 de julio

Temática: Estrategias para Colecciones

Planeación y Diseño de Centros de Interpretación (nuevo)

Prof.: Victor Fratto / AR

Fecha: 24 de julio

Temática: Estrategias de Comunicación

VisitandoAndo: recorridos y sus diversas modalidades

Prof.: Paola Araiza / MX

Fecha: 7 de agosto

Temática: Estrategias de Educación

Discapacidad en sitios patrimoniales y turísticos (nuevo)

Prof.: Pablo Rosser / ES

Fecha: 14 de agosto

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

Las Colecciones; su política y Documentación

Prof.: Fernando Almarza Rísquez / VE

Fecha: 28 de agosto

Temática: Estrategias para Colecciones

Estrategias centradas en los Públicos

Prof.: Leticia Pérez Castellanos / MX

Fecha: 4 de septiembre

Temática: Estrategias de Comunicación

Museos y Escuelas: tiempos alterados

Prof.: Silvia Alderoqui / AR

Fecha: 18 de septiembre

Temática: Estrategias de Educación

Hacer Turismo especializado en el espacio patrimonial

Prof.: Karina Durand / MX

Fecha: 25 de septiembre

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

Plan de Conservación Preventiva

Prof.: Ana Eduarte / CR

Fecha: 9 de octubre

Temática: Estrategias para Colecciones

Diseño y Montaje de Exposiciones

Prof.: Laura E. Dragonetti / AR

Fecha: 16 de octubre

Temática: Estrategias de Comunicación

Interacciones de Calidad: la experiencia educativa en el museo

Prof.: Ricardo Rubiales / MX

Fecha: 30 de octubre

Temática: Estrategias de Educación

Desarrollar la Creatividad en Turismo con el Método Canvas de tendencias (nuevo)

Prof.: Luis Gustavo Patrucco / BR

Fecha: 6 de noviembre

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

CONTACTO
Nombre: Rebeca García
Telefono: +506 7059-6831
Correo: info@talleresilam.org
Web: www.talleresilam.org
Dirección: Po. Box 02 / 1175 Plaza Uruka. San José, Costa Rica

ILAM, talleres
ILAM, talleres

Documentos

ILAM, talleres