Museos de la Dibam participan en encuentro de educación

08 de marzo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Desde el 1 al 4 de marzo se realizó el VIII Encuentro Anual de Equipos Educativos de la Dibam, en la ciudad de Temuco. Museo y Comunidad fue el tema que guió la jornada.

El Museo Regional de la Araucanía, a través de la encargada del departamento educativo, Susana Chacana, generó un itinerario que permitió a los equipos conocer de cerca a las personas que dan vida a los territorios a través de sus trabajos. Entre los lugares visitados estuvieron el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda; el Parque Nacional de Cerro Ñielol; el restaurante Zuny tradiciones, lugar donde su dueña, Zunilda Lepin, conversó con los equipos acerca de la defensa de la protección de la semilla campesina y la promoción de una de las costumbres ancestrales de intercambio: "El Trafkintu". También se visitó el Taller de Dominga Neculmán, última exponente de la alfarería mapuche, en el sector de Padre Las Casas. Ambas mujeres fueron reconocidas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la categoría Tesoro Humano Vivo.

En la comunidad de textileras Witraltumapu los equipos no sólo disfrutaron de una exposición de tejidos, sino que también compartieron un mate y sopaipillas especialmente preparadas para ellos. Finalmente, en Puerto Saavedra, la delegación pudo conocer el Museo Escuela Deume donde, a través del recorrido y de las palabras del profesor intercultural Luis Nahuel, fue posible constatar que la escuela posee un gran potencial didáctico y cultural, pero requiere de ayudas muy focalizadas en su infraestructura y servicios. Los equipos DIBAM comprometen en esta visita un apoyo material y soporte en el desarrollo de algunas gestiones.

Durante el Encuentro los equipos socializaron además con artistas locales como el grupo "4 elementos" y la compañía de danza del Centro Cultural Las Casas.

La jornada contó con el desarrollo de ponencias a cargo de los Museos de Bellas Artes, Histórico Nacional, Regional de Magallanes, Regional de Ancud, Antropológico Martín Gusinde y Regional de la Araucanía, además de un taller llevado a cabo por la Unidad de Participación Ciudadana.

Documentos