imagen imagen_portada.jpg

Museo Artequin de Viña

¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar

18 de abril de 2017

Exposición didáctica sobre arte contemporáneo para niñas y niños.

¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar, es una muestra educativa que financiada por el Fondart Nacional 2014, invita a niñas y niños a conocer ―a través de reproducciones― obras contemporáneas para comprender sus lenguajes.

Se trata de la tercera exposición que el museo diseña con énfasis en pensar la educación artística para trabajar temas socialmente relevantes. Durante el año 2015 Artequin Viña del Mar ofreció una exhibición con obras de mujeres artistas de diferentes épocas, con las que se abordaron temáticas de género junto a niñas y niños; mientras que el 2014 se trabajó en torno a la valoración de la diversidad cultural a partir de obras de artistas de Latinoamérica.

La actual exposición exhibe obras cuyos originales han sido desarrollados desde diferentes intereses, tocando temas medioambientales, de género, identidad, memoria, entre otros. Así, es posible conocer reproducciones de obras de Christian Boltanski, Mona Hatoum, Mónica Mayer, Nadin Ospina, Ximena Zomosa o Banksy, por ejemplo.

La muestra cuenta con un interesante programa educativo consistente en visitas guiadas estructuradas por nivel (desde kínder a IV medio), el audiovisual Esto no es un documental, y una museografía didáctica. La propuesta museográfica busca dinamizar el recorrido por las obras a través de diferentes elementos e instancias, generando experiencias sensibles para transmitir contenidos simples y directos. Por su parte, el audiovisual Esto no es un documental, muestra que las obras contemporáneas utilizan lenguajes muy diferentes a la obra de arte tradicionales, que si bien muchas veces son difíciles de comprender para la mayoría de las personas, resultan muy sensibles y nos invitan a la participación.

Las visitas guiadas para los diferentes niveles educativos son:

  • Kínder a 1° básico: Artistas que juegan con todo. Recorrido que invita a descubrir cómo todo lo que nos rodea se puede convertir en obra de arte.
  • 2° a 4° básico: Artistas de ambiente. Recorrido sobre arte y ecología.
  • 5° a 8° básico: Cuerpo y espacio. Recorrido sobre temas de género desde la performance y la instalación.
  • Enseñanza media: Memoria e identidad. Instalación y performance vinculadas a los conceptos de memoria e identidad.

La muestra se podrá visitar hasta julio del 2017.