En todo Chile

Participación de museos en Semana de la Educación Artística 2017

04 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

En esta versión, los museos formarán parte de los circuitos culturales de cada ciudad y se constituirán en espacios de reflexión docente, de expresión local y de encuentro con artistas y cultores.

Desde el 15 al 19 de mayo se llevará a cabo la Semana de la Educación Artística (SEA), celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país.

En esta oportunidad, con motivo del centenario de Violeta Parra, la SEA se inspirará en su legado artístico, vocación investigadora y espíritu multifacético para animar la curiosidad de los participantes y compartir la experiencia de la creación. De este modo, mediante la consigna “Curiosidad para crear”, invita a participar de estrategias y espacios pedagógicos que relacionen los intereses, las motivaciones y las  inquietudes de las y los jóvenes con sus territorios e identidades culturales.

Los museos del país han programado diversas actividades que invitan a la comunidad estudiantil a participar de esta celebración. Uno de los ejes serán los circuitos culturales que invitan a recorrer los espacios museales y acercarse críticamente a sus colecciones. Tal es el caso de las visitas mediadas que ofrecerá el Museo Nacional de Bellas Artes, los recorridos por la colección de pintura de Casa Museo Eduardo Frei Montalva y las visitas guiadas en el MAC de Quinta Normal. 

La apertura de espacios de creación y reflexión artística también será parte de esta jornada. Intervenciones artísticas colectivas organizadas por el Museo Artequin - Inacap Antofagasta, talleres de interpretación artística para niñas y niños del Museo Regional de Magallanes, son ejemplo de ello. 

Además, se han planificado encuentros con artistas y cultores en sus respectivos territorios. Es así como el Museo Regional de Ancud invita a conocer y dialogar con los ilustradores Chilotito y Kenakano y el músico Pablo Córdova Huaiquipan.

Relevar la vida y obra de Violeta Parra es otro de los ejes que guiarán las actividades. El Museo de la Educación Gabriela Mistral ha preparado una charla en la que dará cuenta de la faceta de estudiante de Violeta Parra y el Museo Violeta Parra realizará una exposición itinerante sobre el legado de la artista. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en tanto, invitará a conocer el arte de la creación de arpilleras, expresión que tuvo en Violeta Parra a una de sus más grandes exponentes.

Toda la información de la Semana de la Educación Artística, además de su programación, se encuentra disponible en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

Documentos