En el Museo Regional de Atacama

Exhibición del manuscrito original "Estamos bien en el refugio los 33"

23 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La nota estará expuesta en la Sala de la minería hasta el domingo 28 de mayo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo el Museo Regional de Atacama realizó una ceremonia donde colocó en su exposición permanente el documento original de la famosa nota del rescate de los mineros de la mina San José. Esta muestra formará parte de las actividades que la institución ha preparado para la celebración del Día del Patrimonio. 

El derrumbe de la mina se produjo el 5 de agosto del 2010, y dejó atrapados a treinta y tres mineros a unos setescientos veinte metros de profundidad. Diecisiete días depués del accidente, se logró tomar contacto con los trabajadores, quienes a través de la nota "Estamos bien en el refugio los 33" dieron cuenta de su situación. 

Considerando la importancia en la historia local y nacional de este mensaje, el año 2011 pasó a formar parte de la colección patrimonial del Museo Regional de Atacama. 

Por razones de conservación el museo exhibe una réplica de la pieza, mientras que el original se encuentra embalado para garantizar su preservación. Sin embargo, con el objetivo de difundir y poner en valor este mensaje, el museo mantendrá en exhibición el manuscrito original hasta el 28 de mayo.

Para mayor información, visitar el sitio web del museo

Documentos