Actividades

La Corporación de Cultura y Turismo de Calama celebra el "Mes del Patrimonio"

25 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Con variadas actividades gratuitas el área de patrimonio y museos pretende que los calameños se conecten con la herencia cultural de la zona.

Continúan las actividades gratuitas del "Mes del Patrimonio" organizadas por el Área de Patrimonio y Museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, las cuales buscan rescatar la herencia histórica y cultural de la provincia de El Loa para que los habitantes de la zona se conecten con sus raíces. 

Destacar que el "Día del Patrimonio Cultural de Chile" se conmemora hace varios años el último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva en torno al significado de nuestro legado cultural, pero en Calama esta iniciativa se ha celebrado durante todo el mes.

El martes 23 de mayo a las 19 horas en el Café Arte Vicente Huidobro del Espacio Cultural Emilio Vaisse, emplazado en Eleuterio Ramírez 2022, se llevó a cabo la segunda jornada del "Ciclo de Cine Patrimonial". En esta oportunidad se exhibieron dos documentales: "Mujeres de Bolivia" de Erick Aeschlimann y "Andahuaylillas: Memorias de una Niña de los Andes" de Marilú Mallet.

El director del Área de Patrimonio y Museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, comentó que "esta semana vamos a desarrollar una serie de actividades continuando con nuestro programa del 'Mes del Patrimonio' y una de ellas será el 'Ciclo de Cine Patrimonial', en el cual se proyectarán gratuitamente dos documentales con temáticas andinas, las cuales se podrá ver el desarrollo de las comunidades, su sistema de vida, sus tradiciones, sus sueños y sus esperanzas en este rincón de los Andes".

En tanto, en el contexto de la exposición patrimonial "Topáter: Ecos de un Legado Ancestral", que se está desarrollando en la Galería de Arte Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse, el jueves 25 de mayo a las 19 horas, se realizó una charla gratuita titulada "Las Maravillas Escondidas de Calama" a cargo de César Colque, comunero de la quebrada San Salvador, quien detalló algunos secretos que se encuentran ocultos dentro de la comuna.

Recordar que la muestra patrimonial con cerca de cien piezas arqueológicas encontradas en la zona de Topáter, que estará abierta al público hasta el domingo 28 de mayo, puede ser visitada gratuitamente de 10 a 13 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 hrs.

Además los días 27 y 28 de mayo se llevarán a cabo talleres patrimoniales, que en esta oportunidad tendrán como protagonistas a diversas expresiones artesanales.  Estos talleres tienen cupos limitados, previa inscripción, y contemplan las siguientes áreas:

Taller de orfebrería

PROFESOR: Marcelo Guerra
ACTIVIDAD: Elaborar una réplica de una pieza de metal “placa de cobre”, perteneciente a la Colección   del Cementerio Topater, Calama, II región.
FECHA: sábado 27 y Domingo 28 de mayo de 2017
HORARIOS:   de 15:00 a 19:00 hrs.
LUGAR: Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama (Laboratorio Arqueológico, Avda. O´Higgins s/n, sector Parque El Loa, Calama, II región de Antofagasta).

Taller de cerámica

PROFESORA: Elena Tito
ACTIVIDAD: Realizar réplica de una pieza de cerámica en arcilla fina, un “Vaso” perteneciente a la Colección del Cementerio Topater, Calama, II región.
FECHA: sábado 27 y domingo 28 de mayo de 2017
HORARIOS: de 14:30 a 18:30 hrs.
LUGAR: Sala Multicultural de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. (Avda. O´Higgins s/n, Sector Parque El Loa).

Taller de textil

PROFESORA: María Soledad Toro
ACTIVIDAD: Realización de una réplica de dos piezas de textil: “Faldellin y Bolsa”, pertenecientes a la Colección del Cementerio Topater, Calama, II región.
FECHA: sábado 27 y domingo 28 de mayo de 2017
HORARIOS: de 14:00 a 19:00 hrs.
LUGAR: Sala Multicultural de la corporación de Cultura y Turismo de Calama. (Avda. O´Higgins s/n, sector Parque El Loa).

Documentos