Museo Regional de Atacama

Inspección a sitios arqueológicos del valle de Copiapó

07 de julio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Junto a funcionarios de la Mesa de Patrimonio del GORE, funcionarios del museo visitaron sitios emblemáticos de la arqueología regional y nacional.

El marte 4 de julio, funcionarios del Museo Regional de Atacama, junto a miembros de la Mesa de Patrimonio del Gobierno Regional de Atacama, realizaron una visita inspectiva a los sitios arqueológicos de La Puerta, Viña del Cerro y sus alrededores.

La inspección se gestionó a partir de una denuncia realizada por una comunidad diaguita del interior del valle de Copiapó, quienes señalaban que estos lugares estaban siendo destruidos por empresas frutícolas vinculadas a la exportación de uva de mesa.

Una vez en el lugar, los funcionarios pudieron constatar que el tambo de la Puerta y sus túmulos, junto al centro metalurgista de Viña del Cerro, no presentaban la destrucción señalada por dicha comunidad. Sin embargo se observó que estos sitios arqueológicos están siendo cada vez más presionados por las tomas de terrenos instaladas en sus alrededores y que si no existe una pronta acción de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, estos emblemáticos lugares de interés arqueológico, se verán en serio peligro.

Por ello toma más fuerza la propuesta realizada por el Grupo de Estudios de Atacama (GEA) de declarar la trilogía monumental de Tierra Amarilla (Pucara de Punta Brava; la Puerta y Viña del Cerro) como Patrimonio de la Humanidad.

Documentos