Dirección Museológica UACh

Capacitación en el manejo de las colecciones de la Sociedad de la Candelaria

31 de agosto de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

La iniciativa busca mejorar la conservación de la imaginería religiosa de la Virgen de la Candelaria y así como también su indumentaria.

Desde el mes de julio la Dirección Museológica UACh ha llevado a cabo en la Isla de Mancera un programa para entregar a las integrantes de la Sociedad de la Candelaria los conocimientos y las herramientas necesarios para el manejo de las piezas de la colección de la iglesia ubicada en dicha localidad.

Allí el equipo de la Dirección Museológica, liderado por la conservadora- restauradora Mariana Vidangossy, junto a grupo interdisciplinario de profesionales, ha desarrollado un plan de trabajo asociativo con la Sociedad de la Candelaria y la comunidad de Mancera. Según explicó Vidangossy, primeramente se realizó la presentación del proyecto de conservación para que la comunidad estuviera al tanto y dialogara sobre las decisiones de conservación- restauración: “En la primera sesión, como punto de partida, decidimos hacer una presentación donde mostramos todo el programa de trabajo y los procedimientos que haremos. Además incluimos un taller práctico para que la comunidad conociera realmente el trabajo que se hará con sus piezas, y así se generara una instancia donde los participantes pudieran plantear todas sus consultas e inquietudes”.

Las sesiones contaron también con la participación de la artista Marianne Meyer, quien expuso a los asistentes la realización de un trabajo que busca elaborar pigmentos usando distintas especies vegetales representativas del lugar. “La idea es que estos pigmentos luego serán usados para la elaboración de lana y textiles que contarán con la identidad de su lugar de factura, así como las personas que los hacen. Es una búsqueda de la identidad local”, manifestó Vidangossy.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos y miembro activo de la Sociedad de la Candelaria, Margarita Muñoz, destacó la importancia que tiene reconocer las distintas técnicas y procedimientos de almacenaje para los objetos y piezas que existen en la iglesia: “Aprendemos varias técnicas, desde cómo guardar los trajes de la virgen, hasta hacer limpieza a textos bíblicos que almacenamos. En general, estamos muy contentas, en especial con el trabajo de restauración que le van a realizar a la imagen de la virgen, lo cual es muy importante para nosotras como socias, porque es parte del patrimonio de la isla.”

Se espera que los trabajos con la Sociedad de la Candelaria continúen durante el segundo semestre.

Documentos