En Casa Museo Eduardo Frei Montalva

“Paisaje y retrato social”, curso de arte gratuito

30 de octubre de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Las sesiones se realizarán a partir de la Colección de Pintura que perteneció al ex mandatario chileno para adentrarse en algunos elementos de apreciación estética y contextos sociales.

La Colección de Pintura de Casa Museo Eduardo Frei Montalva está compuesta por obras de un grupo de artistas que estuvieron activos en Chile desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

Este acervo fue reunido personalmente por Eduardo Frei Montalva, y permanecen hoy en los muros de la que fue su casa familiar por más de 40 años, hoy declarada monumento nacional, convertida en Casa Museo y abierta a la comunidad.

Esta obras serán objeto de estudio y análisis en el curso “Paisaje y retrato social”, el cual, a lo largo de sus cuatro clases, entregará herramientas para su análisis estético, social e histórico. Es así como en las sesiones se repasará desde Ernesto Charton de Treville a Arturo Gordon, pasando por Antonio Smith, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González y Pedro Lira, junto con algunas piezas de dos importantes artistas latinoamericanos como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el chileno Nemesio Antúnez.

El curso estará a cargo de Paulina Pinto Paganini, Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y doctora en Historia del Arte de la Universidad de Roma “La Sapienza”, en Italia.

Entre algunas temáticas que se abordarán está la descripción de la “situación del arte” en Chile hacia mediados del siglo XIX y la creación de la Academia de Pintura en 1849, el análisis del contexto histórico de los pintores que forman parte de la colección y su relación con la academia, conocer las influencias de estos artistas, y reconocer los cambios sociales, económicos y políticos que se desarrollaron en Chile durante las primeras décadas del siglo XX, entre otros.

Esta actividad, que forma parte de las actividades de extensión desarrolladas por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, está dirigida público general. La inscripción es gratuita (cupos limitados) y se realiza haciendo una reserva a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o en el teléfono (562) 2881 8674. Quienes complementen las cuatro sesiones de clases, recibirán un certificado de participación.

Documentos