Taller 'color piel' en MHNV, enero de 2018. Foto: Juan Pablo Cruz.

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

Semana de la Educación Artística 2018

El foco en la diversidad

12 de abril de 2018

La diversidad como una fuente de riqueza y aprendizaje será el punto de encuentro durante los cinco días (14 al 18 de mayo) en que se realizará la séptima edición del evento que se replica desde 2012 a nivel mundial, y en el que Chile participa desde 2013.

Entre el 14 y el 18 de mayo, los estudiantes de establecimientos educacionales de todo el país volverán a ser los protagonistas de una nueva edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2018, organizada por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

La instancia de nivel mundial —realizada por primera vez el año 2012 y en la que Chile comenzó a participar desde 2013— tendrá como lema “La expresión de la diferencia”, un llamado abierto a posicionar la diversidad como un valor en la experiencia educativa y como una fuente de riqueza y aprendizaje.

La programación incluye espacios de diálogo como seminarios internacionales, regionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística, donde se invita a promover el intercambio de experiencias pedagógicas. A ello se suman los encuentros con artistas y cultores al interior del aula y en espacios culturales, a partir de charlas y talleres que acercan a los estudiantes con los creadores y sus obras.

Niños y jóvenes podrán visitar espacios culturales como museos, teatros, centros culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas y cultores, y además podrán desarrollar acciones artísticas en sus respectivos establecimientos, como festivales, presentaciones de elencos, entre otras.

El espacio público también será intervenido como parte de la SEA, para que —mediante performances o instalaciones— los establecimientos educacionales puedan exhibir sus procesos fuera de la escuela.

Color piel

Una de las invitadas a esta edición de la SEA en Chile será la artista Angélica Dass, quien a partir de su trabajo más emblemático, Humanæ, en el que despliega un inventario cromático con los diversos tonos de piel humana, ha desarrollado el proyecto educativo “¿color piel?”. Este invita a los niños a autorretratarse y a reflexionar sobre la igualdad a partir de la propia diferencia, reconociendo que la gama de colores de la piel es variada y realzando que nuestra característica común como género humano es la diversidad.

Todas las instituciones registradas en el sitio web de la SEA podrán descargar un tutorial desarrollado por Dass, para sumarse al hito nacional que culminará el viernes 18 de mayo, a las 12.00 horas, cuando los autorretratos realizados por los niños se instalen en diferentes espacios públicos del país.

La invitación a los museos es a sumarse a la SEA realizando múltiples acciones relacionadas con la diversidad, llevando adelante el taller “¿color piel?” y/o vinculándose con escuelas o liceos que deseen usar los muros del museo para exponer sus autorretratos a la comunidad.